Carlos Gatti, dueño de Salón Araucanía, amante del jazz y músico él mismo.

Este viernes 26 el Salón Araucanía cumple 7 años y lo festeja

con un concierto del Julio Moreno Trío y una jam session.

Todos invitados.

Los refugios del jazz y de la buena música son propietarios de ese condimento: el afecto de los artistas que se dejan llevar por la admiración de un público excepcionalmente cercano.
Hace ya siete años que el Salón Araucanía viene coleccionando anécdotas entrañables. Y lo festeja como debe ser: a lo grande en un espacio pequeño aunque lleno de energía.
Hablando de anécdotas, está la que cuenta emocionado su dueño, Carlos Gatti, de cuando Miguel Cantilo descubrió entre el público a Pedro Aznar, quien andaba de vacaciones por Bariloche, y a la vuelta del intervalo entonaron juntos el clásico “Catalina Bahía”. Más de cien personas festejaron la breve sociedad bajo la noche patagónica con reverencial silencio y, al final de la versión, aplausos y gritos emocionados.
“Todavía se me eriza la piel”, me cuenta Gatti una tarde gris al interior del salón. “La idea nació como una prueba. Armamos el local con mi mujer y dijimos ¿por qué no probar?”, y Gatti probó con uno de los sueños de su vida, un espacio para la música y el arte en general. Gatti es arquitecto y un músico de alma que se desempeña con soltura en el piano. “Ahora no toco partituras, toco para mi, improviso”, dice.
Hoy el salón puede albergar a unas 100 personas sentadas y tiene un pequeño tesoro en el escenario, un piano de semi cola Blüthner. Por aquí han pasado ciclos teatrales y de cine y, por supuesto, músicos como Lisandro Aristimuño, Santiago Feliú y Raly Barrionuevo, entre muchos otros que incluyen a destacados exponentes que viven en la ciudad como el pianista Hernán Lugano y Carlos Casalla. De hecho, la semana pasada hizo su presentación la Banda Atómica que lleno el lugar.
Este viernes 26, el salón, que tiene una estética inspirada en las antiguas estaciones de trenes (de ahí el nombre original: Estación Araucanía), explica Gatti – “donde la gente se encontraba por un rato tal vez a charlar y tomar un café” –  albergará un espectáculo acorde a la fecha. Se presentará el prestigioso Julio Moreno Trío, liderado por el guitarrista argentino radicado en Brasil. Junto él estarán Federico Ursino en batería y Federico García del Cerro.
Julio Moreno lleva 18 años en Brasil y en la actualidad es además el guitarrista de la reconocida banda “Mil Milhas” en Salvador de Bahía. En paralelo, ha tocado junto a Daniela Mercuri y Timbalada.
Al finalizar el concierto, y siguiendo con los festejos del 7º aniversario, los organizadores convocan a los músicos que quieran sumarse con sus instrumentos, y al público, a participar de una jam session.
Las entradas están a la venta en Mitre 515 y Av. Bustillo km 11,500.

La música de Julio Moreno Trio

Estación Araucanía